La ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 se llevó a cabo en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto rendimiento la tarde de ayer.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entregó la bandera de México a la golfista, Gaby López y el clavadista, Rommel Pacheco. Por primera vez se tiene a dos abanderados por país que representan a los 161 deportistas que participarán en la justa deportiva.
“Para mí serán los primeros, pero estoy segura que todos y todas iremos con la visión de dar ese 101 por ciento para lograr nuestra mejor versión deportiva y de paso enriquecer la vida de cada uno y cada una porque una experiencia marcará nuestra vida para siempre”, declaró la golfista.
El presidente aseguró que México estará bien representado en Tokyo, pues reconoció el trabajo de los deportistas y de las personas involucradas en su entrenamiento, aseguró que habrá una “recompensa”.
“Vamos a obtener buenos resultados, van representando a un pueblo con mucha historia, con mucha cultura. Van a tener una recompensa para todos los integrantes de la delegación incluido médicos, entrenadores, todo el personal que participe y algo especial para los que nos traigan medalla”, declaró AMLO.
En la ceremonia también estuvieron la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Goméz y el embajador de Japón en México, Yasushi Takase.
“No tengo temor en decir que nos va a ir muy bien, el equipo está preparado, en el último semestre logramos calificar el 47 por ciento del equipo que va a la justa veraniega, son 162 deportistas, 81 pruebas en las que vamos a participar”, declaró la titular de la Conade.
Este año será la tercera ocasión en que México lleve más deportistas, en México 68 fue cuando reunió la mayor cantidad de deportistas y el segundo fue en Munich 72. Los representantes participarán en 81 pruebas distintas y sumando los equipos multidisciplinarios serán más de 300 los atletas que irán a Tokyo 2020.