Durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que la reunión de ayer con senadores republicanos y demócratas de Estados Unidos fue cordial y se trataron temas bilaterales, como la reapertura de la frontera, migración, vacunación contra el covid y comercio, por mencionar algunos.
Fueron los senadores Tim Kaine. Ben Ray Luján, por el lado demócrata y Rob Portman, John Hoeven y Miker Crapo por el lado republicano, a la que también asistió el encargado de Negocios de la Embajada americana, John Creamer.
Por parte del gobierno mexicano encabezado por AMLO, en la reunión también estuvieron presentes el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, así como Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos y Roberto Velasco, quien es jefe de la Unidad para América del Norte de la cancillería.
El mandatario declaró que los temas que se trataron fueron el desarrollo de la región, para fortalecer a América del Norte, frente al avance de otras regiones del mundo, el avance económico, comercial, así como la integración al mismo sin poner en juego las soberanías de los países que conforman el bloque, inversión, mercado interno, así como evitar el rezago de América, ante el evidente avance de Asia
Se tenía previsto que el encuentro durara quince minutos, pero debido a la gran química de ambas comitivas se extendió a dos horas. Los senadores estadounidenses llegaron de manera muy discreta al hangar de la Guardia Nacional y se suma a la lista de visitas que parte del gobierno encabezado por Joe Biden ha realizado a nuestro país durante las últimas semanas.