Los ejidatarios de San Salvador Atenco, en el Estado de México denunciaron la aparición de grietas de hasta 300 metros de largo y cinco de profundidad, que se encuentran cerca del antiguo Lago de Texcoco, debido a la sequía que sufrió la zona para las obras del proyecto cancelado.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, explicó que desde el 13 de mayo denunciaron esta situación ante la Comisión Nacional del Agua, ya que las grietas aparecieron en un radio aproximado de cinco kilómetros en los ejidos de Atenco y a un costado del río Papalotla.
Las grietas también se encuentran en los costados de la autopista Texcoco- Pirámides en una obra complementaria al cancelado aeropuerto y que aparte fue construido en cinco de sus ejidos por lo que exigen su desmantelamiento.
La grieta del río Papalotla está absorbiendo toda el agua, a una velocidad de 300 litros por segundo, aproximadamente. La tierra que hemos defendido ya por dos décadas sigue sufriendo los efectos de la desecación y el despojo.
De acuerdo al FPDT, el Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México mantiene las obras hidráulicas del NAIM, que como consecuencia solo evita que el agua que corre por los nueve ríos de la región lleguen al Lago de Texcoco.
Otro factor que los afecta es la operación de la autopista Texcoco- Pirámides en una tierra agrietada por la desecación es un riesgo que pone en peligro a la población y la agricultura