La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que “no existe evidencia de que la causa del socavón haya sido la sobreexplotación del acuífero”, la dependencia detalló que su posible origen se debe a “un proceso natural de disolución de rocas calcáreas”.
La Conagua presentó al gobierno de Puebla los resultados de su investigación en conjunto con la Gerencia de Aguas Subterráneas de la Subdirección General Técnica sobre “las condiciones geohidrológicas en la zona del socavón en el municipio de Juan C. Bonilla”.
El socavón en la comunidad de Zacatepec tiene un diámetro de 123 por 126 metros y una profundidad de 45 metros, informó la comisión. Informaron que en la zona “el agua subterránea tiene mayor temperatura que en el resto del acuífero, lo que sugiere el ascenso de las aguas profundas hacia el acuífero superior” y ocasionó el hundimiento de la tierra.
“La Comisión Nacional del Agua reitera su disponibilidad de seguir colaborando, en el ámbito de sus competencias, con las autoridades federales y estatales involucradas en la atención de este problema, en estricto apego a evidencia técnica y científica”, declaró la comisión a través de su cuenta de Twitter.
Al respecto el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, no aceptó el dictamen de la dependencia. “Yo pongo en duda ese dictamen emitido por Conagua porque según tengo informes solamente llegaron a hacer una inspección ocular, al principio del problema y después nunca más han estado en ese lugar”, declaró el funcionario.
“Sí, pues ellos deberán de decir que nada tiene que ver con la extracción del agua porque todos los permisos que están ahí siendo explotados o las extracciones que no tienen ningún permiso, ellos saben de qué se trata”, detalló sobre la negativa de Conagua sobre la explotación.
Miguel Barbosa cuestionó los permisos emitidos por Conagua para la explotación de recursos naturales. “Permiten (a las empresas) que se extraigan (los recursos) sin documentos”, aseveró que hay suficientes datos para afirmar que hay una sobreexplotación.