Los astronautas chinos Liu Boming y Tang Hongbo realizaron su primera caminata espacial este domingo 4 de julio desde la estación espacial Tiangong, de la misión Shenzhou-12 que comenzó el pasado 17 de junio y está planeado que dure tres meses.
Esta sería la primera caminata de dos que realizarán como parte de su misión. El comandante de la tripulación, Nie Haisheng, realizó trabajos de apoyo desde el interior de la cabina. Los astronautas en el exterior utilizaron los nuevos trajes espaciales, además de un brazo robótico.
La última caminata china en el espacio fue en 2008, hace 13 años que no se daba un acontecimiento como este. La misión al exterior duró alrededor de siete horas, el trabajo que realizaron los astronautas fue “elevar una cámara panorámica fuera del módulo central Tianhe”, informó la Agencia Espacial de China.
“El regreso a salvo de los astronautas Liu Boming y Tang Hongbo al módulo central Tianhe marca el completo éxito de las primeras caminatas espaciales en la estación espacial de nuestro país”, comunicó la Agencia Espacial de China.
“Oh, es tan hermoso aquí afuera”, dijo el astronauta Liu Boming, en un video transmitido al momento de dejar la cabina. Los tres astronautas permanecerán en órbita tres meses, lo que representa un nuevo récord para la misiones del país asiático.
La Agencia Espacial de China ha informado que se realizarán 11 lanzamientos más hasta finalizar el año 2022, en este periodo se plantea lanzar tres misiones tripuladas más, con el objetivo de hacer más grande la estación, llevar más suministros y expandir los miembros de la tripulación.