Varias iglesias de la región de Okanagan, en Canadá han sido quemadas y destruidas tras el hallazgo de fosas donde se encontraron cientos de niños indígenas.
Cerca de 8 iglesias ubicadas en Okanagan, Canadá fueron incendiadas luego de haber sido descubiertas varias tumbas en una zona que con anterioridad era un internado para niños indígenas, los cuales, eran manejados en su mayoría por la iglesia católica.
Los incendios provocados en las iglesias de Canadá, comenzaron el pasado fin de semana, tras los hallazgos de cientos de tumbas sin identificar en terrenos ubicados en la Columbia Británica, donde anteriormente se encontraban situados internados para niños indígenas.
De acuerdo, con las autoridades locales los incendios de las iglesias Santa Ana y de Chopaka, no se trata de un hecho aislado, pues estos, sucedieron horas después de conocerse la noticia de los cuerpos encontrados.
Con el paso de los días, otras iglesias de la zona de Columbia Británica han ardido en fuego y otras más fueron destruidas, presuntamente por parte de la comunidad indígena que habita en la zona, como una forma de protesta por los terribles acontecimientos que han descubierto en los últimos meses.
Varios usuarios de internet se han dado a la tarea de publicar las imágenes del momento, en que el fuego destruye las iglesias; Uno de los tantos videos que circulan en la red, muestran cuando la cúpula de una iglesia colapsa al suelo, mientras la estructura continúa siendo consumida por las llamas.
“…Otra iglesia católica estalló en llamas y fue arrasada en Edmonton mientras los indios de las Primeras Naciones continúan atacando iglesias en todo el oeste de Canadá…” informaron medios locales.
Las protestas han ido escalando conforme pasan los días, durante la mañana de este viernes, varios manifestantes comenzaron a destruir una serie de monumentos de la Reina Victoria y de la Reina Isabel II, como símbolo del odio que se generó durante la época colonial, en la cual, miles de niños indígenas fueron separados de sus familias para ser educados en los institutos de la iglesia católica, donde se han encontrado los cuerpos.
Rosanne Casimi, jefa de una tribu de la Columbia Británica, señaló que desde años atrás se tenía el conocimiento de posibles fosas sin identificar, pues en los años que se obligaba a ir a los niños indígenas a estos institutos, se registraron muchas desapariciones y espera que, con la ayuda de la tecnología se pueda calcular el número total de víctimas para poder encontrar paz en sus comunidades.
“…En nuestra comunidad teníamos sospechas que hemos sido capaces de verificar. Por lo que sabemos, estos niños desaparecidos son muertes no documentadas. Esperamos que el verdadero cálculo de los estudiantes desaparecidos proporcione algo de paz y conclusión a aquellas vidas perdidas y sus comunidades…”
Las más de 750 tumbas, se encontraron en la antigua Escuela Residencial Indígena Marieval¸ que operó de 1899 hasta 1996, lugar donde reside actualmente la Tribu Cowessess. Dicho hallazgo, se ha convertido en el más grande hasta el momento, y se suma a las 215 tumbas, localizadas en la Escuela Residencial India Kamloops.