Esta mañana, desde su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que el acuerdo de la compra que tiene Pemex con la refinería de Deer Park en Houston, Texas, sigue en proceso y aunque es una operación que genera reacciones muy diversas, se llevará a cabo.
“Desde luego que hay opiniones de todo tipo, pero tenemos que esperar que se concluya con ese proceso” reiteró.
El mandatario también dijo que esto inicio desde la administración del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, ya que en vez de hacer una refinería en México, solo se compró el 50 por ciento de las acciones de la refinería Deer Park, de la empresa Shell, el tema fue que Petróleos Mexicanos no recibió ninguna utilidad.
“Se le hizo el planteamiento a Shell de que nos vendiera el 50% de las acciones para que Pemex sea dueña de esta refinería, ellos aceptaron, ya se firmó el acuerdo en ese sentido y se están haciendo los trámites correspondientes en Estados Unidos” concluyó.
Todo esto ante la solicitud del congresista republicano Brian Babin de parar con esta transacción, ya que desde su punto de vista, Pemex carece de los recursos necesarios para operar la refinería y es una compra riesgosa para Estados Unidos.
En una carta dirigida al presidente Biden, el congresista declaró que ninguna de las refinerías de Pemex en nuestro país puede compararse con las instalaciones de vanguardia que Deer Park posee y pone en duda que la empresa mexicana pueda con la operación de manera profesional y representa un riesgo en materia de seguridad para la nación estadounidense.