Una mujer de 59 años residente del estado de Tamaulipas, fue hospitalizada tras detectarle una infección en los ojos causada por el Hongo Negro
Una mujer de 59 años, proveniente del municipio de Altamira, en el estado de Tamaulipas, se encuentra hospitalizada de gravedad, tras haberle detectado mucormicosis rinosinuorbital, enfermedad comúnmente llamada como Hongo Negro.
Un caso de llamado Hongo Negro, fue detectado en el estado de Tamaulipas, luego de que una mujer de 59, presentará una fuerte infección en la nariz, en la cual, se encontró presencia del virus que causa dicha enfermedad; la mujer fue identificada como Marcelina “M”, quien reside en el municipio de Altamira.
De acuerdo con las declaraciones de su esposa, Marcelina comenzó a presentar un fuerte malestar en la zona de la nariz, por lo que, decidió acudir a un medio oftalmólogo, el cual, la reviso y detectó una infección bastante grave. Ante el panorama, de las complicaciones que se estaban suscitando de la infección, su familia tomó la decisión de realizarle estudios para determinar qué virus la había atacado.
Los resultados obtenidos en los estudios, arrojaron que la mujer presentaba una de las cepas del conocido Hongo Negro, razón, por la cual, en solo 4 días se le paralizó una parte de la cara, dejando como resultado una infección grave en su ojo.
“…Le destruyó la cara, se la paralizó y entró hasta un ojo, ahí se pudo detener con medicamentos, pero de entrar al cerebro puede provocar que ya no haya vida…” declaró su esposo.
El pasado 20 de junio, Marcelina fue internada en un hospital privado, debido a que, al asistir a un hospital público le comunicaron no tener las herramientas necesarias para su tratamiento. Desde el ingreso, se determinó la necesidad de realizar una cirugía que le impedirá recuperar la visión de su ojo, pues para salvar su vida es necesario dicha intervención.
Aunque se dijo que la mujer, no presentó haber estado enferma de Covid-19, su estado de salud es grave, porque, sufre de diabetes tipo 2 e insuficiencia renal crónica. Sus familiares y amigos, han realizado diversas rifas a través de redes sociales para recaudar fondos, para que Marcelina pueda recibir su tratamiento médico.
El caso, fue confirmado por el Patólogo e investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Raúl de León Escobedo, quien informó como grave el estado de salud de Marcelina “M”, pero reafirmo que, las autoridades están al tanto de lo ocurrido y ella está recibiendo un tratamiento adecuado para evitar que la enfermedad avance.
Al momento el país ha registrado varios casos de Hongo Negro: 2 en Oaxaca, 1 en el Valle de México y otros 2 en Guerrero.