La ya tradicional conferencia de prensa mañanera del presidente López Obrador fue cancelada solo por hoy, el motivo fue que se cumplen tres años de su triunfo electoral que lo llevó a vivir en Palacio Nacional.
Durante su tercer informe, el mandatario dijo que de abril a junio se ha reducido el número de contagios y el de fallecimientos por COVID19. Resaltó el esfuerzo que ha hecho la ciudadanía para enfrentar la pandemia. Desde las familias y médicos que han atendido la enfermedad.
También aseguró que el programa de vacunación ha funcionado eficazmente y que ha llegado a todo el territorio mexicano, igualmente reiteró su compromiso de vacunar a todos los mayores de 18 años a más tardar en octubre.
Añadió que se han recibido más de 57 millones de vacunas por parte de farmacéuticas y gobiernos de Estados Unidos, Argentina, Rusia, China, Cuba e India, que han sido solidarios con nuestro país.
En cuanto a la economía sostuvo que prevé un crecimiento de seis por ciento, sin contratar deuda y el peso no se ha devaluado durante su gobierno. Aseguró que el salario se ha incrementado en 44% en términos reales, en los últimos 36 años, así como se ha podido mantener un precio estable en los energéticos: gasolina, diésel y luz. Aunque el gas sí ha aumentado por encima de la inflación, pero se corregirá en ese camino.
López Obrador dijo que la inflación se mantiene estable, ya que la tasa de interés que fija el Banco de México se ha reducido durante su gobierno en 3.75%. Las reservas del mismo a finales de la administración de Peña Nieto, eran de 173,775 millones de dólares, al día de hoy se han aumentado a 192,886 millones de dólares.
Sobre seguridad, de acuerdo con AMLO, no ha habido asaltos a comercios ni actos de vandalismo o desesperación por hambre o desatención de necesidades básicas de la gente, hay gobernabilidad en nuestro país. En materia de seguridad pública hemos avanzado, aún con la complejidad del problema que heredamos” señaló
Agregó que ha ido bajando la incidencia delictiva y los homicidios han bajado dos por ciento el robo a vehículo en 40%, el secuestro en 41%, el robo a casa habitación en 26% aunque el feminicidio aumentó 14%, así como el robo a transporte público e individual en nueve por ciento y por último, la extorsión que ha aumentado 26%.