El servicio meteorológico de Canadá registró 49.5 grados celsius por tercer día consecutivo en el pueblo de Lytton ubicado en Columbia Británica, la temperatura más alta desde que se iniciaron los registros en 1940, hasta el domingo la temperatura máxima había sido los 45 grados.
Las autoridades reportaron 145 muertes repentinas. “Creemos que el calor contribuyó a la mayoría de las muertes”, informó la policía a través de un comunicado. Detallaron que las víctimas eran de la tercera edad.
Mike Kalan, portavoz de la Real Policía Montada de Canadá RPMC de Burnaby, declaró que:“Este tiempo puede ser mortal para los miembros vulnerables de nuestra comunidad, especialmente los ancianos y los que tienen problemas de salud subyacentes”. Invitó a las personas a estar atentas de las personas mayores y su estado de salud.
En provincias como Alberta, Saskatchewan y Manitoba, parte de Yukón y del norte de Canadá se emitió un aviso de altas temperaturas. De igual forma, en el noroeste de Estados Unidos también se han registrado cifras máximas de calor.
Los especialistas afirman que esta ola es consecuencia de un “domo de calor”, se trata de aire caliente estático a alta presión, las cuales se asemejan con la tapa de una olla. Este fenómeno va desde California hasta parte del ártico.