Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer que no hay una fecha próxima para que el gobierno de Estados Unidos levante las restricciones en la frontera con México a viajes no esenciales.
La frontera norte del país ha estado cerrada desde el 20 marzo del 2020 por las restricciones para prevenir la propagación del Covid 19. “Es probable que esa restricción a viajes no esenciales se mantenga”, declaró el funcionario en conferencia de prensa después de su participación en el G20 que se lleva a cabo en Matera, Italia.
El canciller afirma que conforme avance la vacunación en ambos países, el criterio para cambiar las restricciones y activar las actividades no esenciales en la frontera también avanzará.
Afirmó que el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza realizan una evaluación cada día 21 del mes a las medidas que hay en la frontera. “Yo no esperaría que de pronto un 21, por decir algo, el 21 de julio nos digan que ya no hay restricciones, eso no lo veo como un escenario”, reiteró.
“Vamos a tener que ir ciudad por ciudad, caso por caso, mesa a mesa de trabajo, para que las actividades consideradas no esenciales se vayan reduciendo en número y, por lo tanto, tengamos una situación más próxima a la normalidad en algunas de las ciudades de la frontera”, detalló en conferencia en línea.
Marcelo Ebrard afirmó el pasado 18 de mayo que esperaba para este verano una reapertura de la frontera norte, a pesar de haber entre ambos países un pacto económico importante.