Ante la aprobación del uso lúdico de la marihuana por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) este lunes, te damos el manual de cómo solicitar el permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que tu consumo sea legal.
Primero deberás llenar el formato de solicitud que se encuentra en la página: https://www.mucd.org.mx/permiso-cannabis/ . Deberás dar tu nombre completo, firma, domicilio y asegurar que eres mayor de edad. Recuerda que antes de acudir a las oficinas de la Cofepris deberás sacarle copia a esta solicitud y a tu identificación oficial.
En la Ciudad de México las oficinas de Cofepris están en la calle Oklahoma número 14, colonia Nápoles, Benito Juárez. Si estás en otra parte del país, tus oficinas más cercanas las puedes encontrar en este link: https://www.mucd.org.mx/wp-content/uploads/2019/07/Directorio_del_Sistema_Federal_Sanitario_2019.pdf
Deberás acudir a un Centro Integral de Servicios de la Cofepris en un horario de 8:00 a 14:00 horas, ahí deberás acudir a un módulo especial para tramitar tu solicitud. Esperarás tu turno, pero no es necesario hacer cita previa.
Al momento de tu trámite, te solicitarán tu solicitud e identificación oficial con sus copias. También te pedirán datos como: CURP, teléfono, correo electrónico y domicilio. Después de este proceso te darán un acuse.
Deberás esperar 40 días hábiles para recibir una notificación. Y en las siguiente etapa presentarás una solicitud de amparo. El cual llevarás, junto al acuse y cuatro copias de estos documentos a los juzgados de Distrito en materia administrativa.
En el juzgado presentarás en la oficialía de partes la demanda, en el lugar te entregarán una papeleta que te indicará qué juzgado resolverá tu solicitud. Finalmente en la página del Consejo de la Judicatura Federal: https://www.cjf.gob.mx/ le darás seguimiento a tu amparo hasta conocer la resolución del juez.
Ten en cuenta que las actividades como: cosecha, comercio, siembra, cultivo, acondicionamiento, empleo, elaboración, preparación, adquisición, posesión, transporte y suministro siguen siendo prohibidas hasta tener una resolución favorable.