Debido a las lluvias que se han registrado recientemente, el Sistema Cutzamala registró una tendencia a la alza por lo que su almacenamiento se encuentra en 37.7% en comparación con el 37.4 por ciento en comparación con la semana pasada.
Las autoridades informaron que poco a poco se están recuperando los almacenamientos de agua, pero es a un ritmo muy lento. Víctor Javier Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, declaró que aún se encuentran niveles por debajo del histórico nacional.
También se informó que la presa El Bosque se ubica en 38.7%, la presa Villa Victoria en 24.7% y la presa Valle de Bravo en 43.3 por ciento. A lo largo del territorio mexicano cuenta con 210 embalses prioritarios, que tienen 54 mil 409.12 millones de metros cúbicos, esto representa un incremento de 671.4 millones de metros cúbicos.
De las 210 principales presas de México, ocho están al 100% de su almacenamiento, 22 se encuentran entre 75 y 100 por ciento, 39 entre 50 y 75% y al 50 por ciento se encuentran 37.
Solo el uno por ciento de las presas están al 100% de su capacidad. Número que se alcanzó, gracias al ciclón Enrique que ha afectado al sur y oeste de nuestro país.
¿Cuánto tiempo más podría llevar la recuperación del Cutzamala?
De acuerdo con datos de CONAGUA y se cientificos, la temporada de lluvias ayudará no sólo al almacenamiento de en las presas, también a que la zona lacustre de México se re hidrate para así generar agua en el subsuelo. La sequía de inicios de año agravó la situación del Cutzamala, por lo que tendría que llover al menos otros 4 meses más así como pasa en este momento.