Los alebrijes nacieron de una pesadilla de su creador, Pedro Linares, artesano de la Ciudad de México, que un día mientras estaba enfermo y “a punto de morir” soñó con estos seres híbridos y fantásticos, los cuales le salvaron la vida, aseguró.
Los alebrijes son figuras mezcladas de distintos seres vivos, como animales y plantas, son elaborados con cartón, papel o madera y cuentan con colores muy vistosos. El artesano relató que el nombre de estos se debía a que en su pesadilla estos seres gritaban: “¡Alebrijes! ¡Alebrijes!”.
Pedro Linares cumpliría hoy 115 años de haber nacido, por esto Google le realizó un homenaje haciendo un doodle, el cual estuvo a cargo de la ilustradora Emily Barrera. La empresa le dedicó este mensaje: “¡Gracias, Pedro Linares López, por mostrarnos el poder de la imaginación!”.
La ilustradora aseguró que esta creación fue muy significativa y retadora para ella por el elemento tan importante que son los alebrijes para la cultura mexicana. Trato de hacer un diseño que conectara con la esencia de su origen.
Pedro Linares elaboró figuras para los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo, de quienes ganó su admiración. Además; Judith Bronowski le realizó un documental, donde ganó fama como el mejor artesano para hacer alebrijes.