Desde la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, declaró que en los primeros cinco meses del 2021, 423 víctimas de feminicidio se han registrado. Lo que representa un aumento de 7.1% en el mismo periodo de 2020.
En ocho entidades se concentra en 57.4% de las carpetas de investigación por este delito: Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas.
“De los 724 municipios que registran carpetas de investigación por este delito, 50 concentran el 38.5% de los casos y cinco más tienen el 7.9% de las carpetas de investigación: Culiacán, Tijuana, Juárez Guadalajara y Monterrey” añadió.
La funcionaria también aclaró que se realizan 30 mesas estatales y 244 regionales para la construcción de la paz, las que cuentan con asistencia constante de las instancias dedicadas a la atención de las mujeres de la Secretaría de Gobernación o de otros estados como lo son en Instituto Nacional de las Mujeres o la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Rodríguez, mencionó que para combatir la impunidad, las y los secretarios técnicos de las Mesas para la Construcción de Paz, hasta el momento, dan seguimiento a 224 carpetas de investigación por homicidios contra mujeres, 123 son sobre feminicidios y 101 por homicidios dolosos.