Un juez concedió un amparo para que Rosario Robles pueda salir del reclusorio Santa Martha Acatitla, y se le dicte una nueva medida cautelar, donde pueda continuar con su proceso en un arraigo domiciliario.
La defensa de Rosario Robles Berlanga¸ obtuvo un amparo por parte de un juez federal, para que, se revise la medida cautelar que se le imputó a la ex secretaria de SEDESOL, en 2019, tras determinarse su participación en la llamada “Estafa Maestra”.
Augusto Octavio Mejía Ojeda, Juez Tercero de Distrito de Amparo en materia penal, en la Ciudad de México, concedió a la defensa de Rosario Robles¸ un amparo que permite revisar la medida de prisión preventiva, que se le dictaminó, a la ex titular de las Secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto.
El juez Tercero Mejía Ojeda, determinó que en el momento de la aprehensión de Robles¸ se violaron sus derechos, sin darle la oportunidad de realizar una posible prisión domiciliaria.
Los encargados de la defensa de Robles Berlanga¸ también argumentaron qué, el Juez de Control, Ganther Alejandro Villar Ceballos, presentó una prueba incongruente para no dar prisión domiciliaria a su acusada, pues, él argumentaba que no había certeza sobre el domicilio en el cual estaría Robles¸ quien presuntamente tenía varios inmuebles.
“…Los domicilios ubicados en “Reforma 222 y Tennyson 223”, no son propiedad de la quejosa, sino que los utilizó de forma temporal a través de la suscripción de diversos contratos de arrendamiento…” detalló el abogado.
La resolución que determine el juez Villar Ceballos¸ abre una posibilidad que Rosario Robles¸ pueda continuar con su proceso penal fuera del Penal de Santa Martha Acatitla; sin embargo, el juez puede volver a dictaminarle la sentencia que esta desde un principio.
Cabe mencionar que, la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con una orden de aprehensión en contra de Robles, por lavado de dinero y delincuencia organizada, la cual, podría ejecutar independientemente de que se le otorgué arraigo domiciliario.
Rosario Robles Berlanga¸ fue acusada por desviar fondos por medio de empresas fantasmas y universidades públicas, por la cantidad de 5 millones de pesos, un tema que se conoció como la “Estafa Maestra”.