Colapsó un edificio de 12 plantas en Surfside, Miami, Florida la madrugada de este jueves 24 de junio. Hasta el momento, las autoridades reportan una persona fallecida, 10 heridas y 51 desaparecidas, entre ellos 18 latinoamericanos que se desconoce su paradero.
Tras el derrumbe más de 80 unidades de rescate de bomberos acudieron al lugar, informó el Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade. Además, al sitio acudieron paramédicos de la Cruz Roja y policías.
“Nuestro equipo en Miami-Dade Fire and Rescue ha lidiado con situaciones de colapso antes. Sus perros están entrenados. Han estado en la escena desde que recibieron la llamada a la 1:38 de esta mañana. Y están haciendo un trabajo fantástico”, declaró la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.
Añadió que hay esperanza para que no haya más fallecidos. “Pudieron rescatar a muchos de los edificios, del edificio intacto, del edificio derrumbado, y es realmente increíble que en este momento solo hayamos identificado a una persona que ha fallecido. Así que estamos muy, muy esperanzados”, concluyó la alcaldesa.
El edificio fue construido en 1981 y contaba con 136 departamentos, de los cuales aproximadamente 55 apartamentos se vieron afectados. Charles Burkett, alcalde de Surfside, declaró que el edificio estaba en remodelación del techo, pero aclaró que aún se desconoce si este fue un factor para el derrumbe.
“No hay razón para que este edificio se derrumbe así a menos que alguien literalmente saque los soportes de abajo, o ocurra un deslave, o haya un sumidero, o algo así, porque simplemente se derrumbó”, dijo el alcalde de Surfside.
Mientras que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo: “es muy, muy traumático ver el colapso de una estructura como esa”. Además añadió que en conjunto con la Cruz Roja se han instalado hoteles temporales para las personas que fueron afectadas.
El presidente Joe Biden declaró que la Casa Blanca y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) trabajan en conjunto para brindar ayuda y asistencia. Además, declaró a periodistas en la Casa Blanca. “He hablado con el alcalde, he hablado con la congresista y tendré más que decir más tarde”.