Paola Espinosa habla fuerte sobre Ana Guevara y el problema por el que no irá a Tokyo 2020 - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Paola Espinosa habla fuerte sobre Ana Guevara y el problema por el que no irá a Tokyo 2020

Paola Espinosa, clavadista y medallista olímpica, señala que Ana Gabriela Guevara, quien es directora de Conade, es la responsable de que ella y Melany Hernández, no sean parte de la selección de clavados que representará a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Espinosa ya había obtenido la plaza olímpica en Trampolín de tres metros Sincronizado Femenil, lugar que no se conseguía desde la aparición de la prueba desde Atenas 2004 y explicó que debido a las investigaciones que en febrero de 2020, la Secretaría de la Función Pública emprendió sobre Guevara, por  irregularidades de asignación y comprobación de 50.8 millones de pesos del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, a lo que la medallista optó por no apoyar a la directora y desde ese momento inició una persecución en su contra. 

“Querían que publicara una carta en la que explicara porqué no quería que desapareciera el Fodepar, pero yo no quise porque no quería prestarme, porque el presidente dijo que no nos iba a dejar sin apoyo, que solo se iba a reestructurar. Yo no quería meter las manos al fuego en este pleito que no era mío” afirmó. 

Las cosas empezaron a complicarse cuando Paola Espinosa comenzó a ver que la plaza olímpica que ya había ganado durante la Copa del Mundo de Clavados Tokio 2021 a principios de mayo, no era una garantía. 

Por lo que tras las negativas por parte de la Conade y de la Federación Mexicana de Natación, decidió comunicarse con Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, lo que molestó a la directora, de acuerdo a las palabras de Luz María Chávez, quien de acuerdo a una investigación de la revista Proceso, como amiga de Ana, cobra 35 mil pesos por una beca que solo corresponde a atletas de alto rendimiento. 

Paola sabe que la decisión ya está tomada pero dejó claro que la plaza debió ser para ella, porque ya se la había ganado en procesos anteriores. Por el momento no piensa en el retiro, de hecho buscará trabajar desde el Congreso de la Unión como diputada para seguir impulsando el deporte en México.