hace unos meses era una lejana realidad que se vivía en Europa y la India, pero ahora la variante DELTA ha llegado a América latina
La variante DELTA del nuevo coronavirus se identificó por primera vez en la India, y de ahí emigró a Europa, principalmente Londres con casos muy complicados. Pero ahora la preocupación llegó a países como Argentina, Chile y Brasil donde hay casos confirmados.
¿Cómo surgió la variante DELTA?
Surgió en octubre de 2020, y se ha extendido rápidamente a más de 80 países. La Organización Mundial de la Salud la había clasificado como “una variante de interés”, pero el 15 de junio pasó a ser una “variante de preocupación”.
Las mutaciones denominadas “preocupantes” son aquellas que, presentan mayor capacidad de contagio, producen una enfermedad más severa y son menos neutralizadas por anticuerpos generados por una infección o vacunación previa.
En México se han confirmado algunos casos en Hidalgo y San Luis Potosí donde personas provenientes del extranjero contrajeron la “variante” y enfermaron contagiando a varias personas a su alrededor. Los síntomas del DELTA son más parecidos a una gripe común que al SARS- COV-2.
Eso es lo más preocupante, por que muchos pacientes al no sentir dolor de cabeza, no tener fiebre y no perder el olfato, pueden pensar que se trata de algo menor y cuando llegan a los hospitales con cuadros de complicación, ya es demasiado tarde.