Su nombre es Laurel Hubbard, originaria de Nueva Zelanda y es pesista profesional, quien se convertirá en la primera persona transexual en participar en unos Juegos Olímpicos, dentro de la categoría femenil.
La atleta de 43 años ostenta el séptimo lugar en la categoría de más de 87 kilos y también es la primera competidora de esta disciplina proveniente de Oceanía que llega a la lista final de participantes y al parecer tiene altas probabilidades de llevarse una medalla.
La llegada de Hubbard había causado controversia, ya que a inicios del mes de mayo, Tracey Lambrechs ex pesista olímpica y compatriota de Laurel, aseguró en una entrevista que los atletas transexuales, en ramas femeniles, le quitan espacio a las mujeres y declaró que todos estamos de acuerdo en la igualdad para las mujeres en los deportes, pero ahora mismo esa igualdad se nos ha arrebatado de las manos”
Por su parte, el Comité Olímpico Internacional tiene la norma de que cualquier atleta transgénero puede competir en la rama que sea de su agrado, siempre y cuando sus niveles de testosterona permanezcan por debajo de diez nanomoles por litro, doce meses antes de la competición.
Seguramente dará mucho de qué hablar y mucho por observar en su desempeño. ¡Enhorabuena por la inclusión que impulsa esta competencia!