El primer macrosimulacro se ha llevado a cabo en la Ciudad de México (CDMX) este lunes 21 junio. El secretario de Gobierno de la CDMX, José Alfonso Suárez del Real, informó que este ejercicio de prevención fue de un hipotético sismo de 8.1 grados.
A pesar de que se informó que la alarma sísmica se escucharía en los 12,826 altavoces de la ciudad, sin embargo, usuarios de redes sociales informaron, a través de Twitter, que en sus colonias no fue percibido el sonido.
En alcaldías como Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza reportaron una falla en sus altavoces. El Sistema de Alerta Sísmico pidió a usuarios de Twitter que reporten las fallas al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Gobierno de la Ciudad de México informaron que la finalidad de este macrosimulacro tiene la finalidad de fortalecer una cultura de prevención y autoprotección.
La titular de Protección Civil capitalina, Myriam Urzúa Venegas, detalló el sábado que “El simulacro incluirá sonido normal de la alerta sísmica, con un mensaje final de ‘esto es un simulacro’ y, por supuesto, un ejercicio de evacuación”.