El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó desde Palacio Nacional, que fue gracias a una denuncia ciudadana que las autoridades pudieron encontrar la mayoría de los siete millones 114 mil 500 cartuchos útiles que fueron robados el pasado 8 de junio en Guanajuato.
El general presentó un mapa para indicar que los cartuchos fueron encontrados a 89 kilómetros de donde ocurrió el robo. “Se encontró una denuncia ciudadana sobre la ubicación del tráiler y como estaba en riesgo, por lo que el personal de la Guardia Nacional acudió y abrieron la caja. Encontraron los cartuchos, a partir de ahí se desplegó un dispositivo de seguridad” declaró.
Personal de la Guardia Nacional, el Ejército y la Fiscalía del estado habían estado trabajando en reconocimientos para lograr la localización de los cartuchos, ya que SEDENA contaba con información de que las balas no salieron de la entidad.
Hasta el momento, los peritos de la Fiscalía llevan cinco millones 700 mil cartuchos contabilizados y todavía resta una cantidad importante por contar. Cuando termine el conteo, los cartuchos serán resguardados en la 12 Región Militar en Irapuato.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador también aclaró que el día del robo de los trailers no eran custodiados por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sino por una empresa privada.