Investigadores pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España ya han identificado moléculas capaces de frenar la entrada del virus SARS-CoV-2 a las células, lo que podría resultar en un alto a la replicación y por eso que la enfermedad se intensifique.
Las moléculas identificadas como inhibidores, impiden la entrada del mismo y podrían servir para crear un tratamiento antiviral en contra del COVID.
María Jesús Pérez, quien es autora principal del estudio ha declarado que emplearon un símil que persigue bloquear la puerta principal por la que el virus accede a la célula y que de este modo, las células de la infección viral obtendrían una protección.
Para esto se utilizan las pseudopartículas virales con la proteína de una unidad mínima de la superficie del virus SARS-CoV-2, con la que los investigadores analizaron la capacidad de estas moléculas para interferir entre la unión de la proteína con el receptor celular y posterior a la infección.
Con esto, se ha logrado que el virus no genere toxicidad en las células huésped y se obtenga la inhibición de la entrada del mismo, informó María Jesús.
Los compuestos que hasta ahora han sido identificados, actúan en etapas muy tempranas del ciclo replicativo en la célula, que al impedir este proceso se evitan los efectos de la interacción entre virus y células.
“Se podría valorar su uso como tratamiento preventivo de la infección. A partir de ahora, se inicia un largo camino que incluye su estudio preclínico y su evaluación de eficacia en un modelo animal” confirmó la investigadora.
Han sido varios meses de estudios arduos para la comunidad científica, es un gran avance que a estas alturas ya se cuente con una vacuna para un virus tan desconocido como este, es una gran noticia para el mundo que se haya llegado tan lejos en tan poco tiempo.