Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), negó ser investigado por el gobierno estadounidense y tener relación con la muerte de Enrique ‘Kiki’ Camarena, agente de la Administración Antidrogas (DEA) de Estados Unidos.
“Es una campaña manejada, pagada por los intereses que no quieren que este país preserve su gran empresa nacional. Eso es, no nos hagamos guajes”, declaró el funcionario en conferencia de prensa. Enfatizó que estos señalamientos están desde hace 30 años y son parte de una “guerra sucia”.
Detalló que estas delaciones en su contra tiene que ver con detener el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Creen que con eso van a detener la instrucción del presidente de rescatar a la CFE de esta marrullería que se llama Reforma Energética, no nos van a intimidar, no nos van a detener”, declaró Muel Bartlett.
“Lo sacan unos días antes de la elección. Es una desvergüenza, es una portada pagada y si vemos esto, el propio individuo que declaró esto, lo hizo hace 30 años. Estamos sujetos a una campaña de mentiras constantes todos los días”, afirmó el director de CFE sobre la investigación publicada en la revista Proceso, donde se afirma que Manuel Bartlett aparece en el expediente del agente de la DEA y está involucrado en su asesinato.
Sobre el tema, el presidente AMLO afirmó que él no tiene conocimiento de la investigación en Estados Unidos en contra de Manuel Bartlett y afirmó que se trata de una campaña para desacreditar el trabajo del funcionario.
Durante la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tiene información sobre laque se sigue en Estados Unidos contra por presuntamente estar involucrado con el asesinato de Camarena.
“Lo que es evidente, público y notorio es que se trata de campañas de descrédito de la revista Proceso y de la mayoría de los medios porque el licenciado Bartlett ahora es el encargado de la industria eléctrica y está enfrentando a grupos de intereses creados”, afirmó el mandatario.
El presidente añadió: “Nosotros tenemos que defender nuestro proyecto frente a los embates del conservadurismo en México que se está agrupando y como siempre actúa como una reacción, es un grupo reaccionario, entonces tenemos el derecho de réplica en el debate, eso sí con pruebas”.
La revista Proceso afirma “si Manuel Bartlett Díaz ingresara a territorio de Estados Unidos sería inmediatamente detenido para ser interrogado por el caso del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena”.
Afirman que funcionarios del Departamento de Justicia han declarado que el nombre del funcionario aparece en diversas ocasiones en el expediente de la investigación sobre el asesinato de Enrique Kiki Camarena.