El TEPJF sancionó a Morena por haberse atribuido una campaña de vacunación contra el Covid-19, en tiempos electorales.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el partido político de Morena, incurrió en una falta al atribuirse una campaña de vacunación contra el Covid-19, durante el proceso electoral, por lo que serán multados.
Este miércoles, se dio a conocer que la sala superior del TEPJF sancionó a Morena, con la cantidad de 268 mil 860 pesos, luego de que por unanimidad de votos se reconociera que, el pasado 20 de marzo, el partido difundió un spot publicitario donde se adjudica la aplicación y distribución de vacunas contra el Covid-19.
“…Morena cometió una infracción al difundir el 20 de marzo de 2021, dentro del periodo de intercampaña del actual proceso electoral federal, a través de Twitter publicaron un mensaje alusivo a la campaña de vacunación implementada por el gobierno federal con el mensaje: Por eso distribuimos y aplicamos la vacuna contra el COVID-19 de manera gratuita para todas y todos…” detalló el Tribunal.
La decisión del Tribunal Electoral se tomó en una sesión pública a través de una videoconferencia, donde magistrados recordaron que, en efecto los partidos políticos pueden hacer uso de la información que se proporciona por programas sociales, pero no tiene la autoridad de apropiarse y adjudicarse la difusión de este, como si ellos fueron los que lo implementaron, pues la población podría confundirse y votará a favor de dicho partido.
Así mismo, el TEPJF anunció que el mensaje de Twitter, el cual, difundió el mensaje fue borrado por Morena, con la intención desacreditar la sanción que se les imputa; Sin embargo, varios usuarios de la plataforma, denunciaron ante las autoridades dicha publicación, en donde se observa claramente el nombre del partido, logo y verificación de la cuenta.
“…Se halló el tuit denunciado en 16 cuentas de esa red social, en las que se advierte que efectivamente el mensaje existió, y en todos ellos se podía apreciar la marca que correspondía a la cuenta oficial y verificada del partido denunciado…”