Las lluvias que han azotado al estado de Oaxaca, han causado varios estragos en el Istmo de Tehuantepec, donde arroyos y ríos de la zona se desbordaron, dejando varias inundaciones.
El estado de Oaxaca se ha visto fuertemente golpeado en tres días por las intensas lluvias, debido a la depresión tropical que se localiza en las costas del Pacifico y del Golfo de México. Dejando como saldo variarías inundaciones y el desbordamiento de algunos ríos y arroyos en la zona del Istmo de Tehuantepec.
La depresión tropical número 3, alojada en las costas del Pacifico y el Golfo de México¸ han incrementado en las últimas 24 horas, las fuerte lluvias en el estado de Oaxaca, en donde se han registrado severos daños como inundaciones, graves daños en los cultivos, carreteras y la falta de comunicación en algunas zonas.
Reportes de Protección Civil de la entidad, informaron que en el Istmo de Tehuantepec¸ es una de las zonas que más se está viendo afectada por las lluvias, ya que estas causaron el desbordamiento del río Chivaniza, el cual, afectó gran parte de los terrenos de cultivos; Así mismo, se notificó del desborde de los arroyos Almoloya-Lagunas y el de El Ajal ubicados en el municipio Barrio de La Soledad.
En la parte Santo Domingo Petapa, se desbordó el río San Isidro; la salida del cauce del río Malatengo, de igual forma incremento tanto su nivel de agua, que, terminó arrasando con algunos de los cultivos. En la localidad de Ixtaltepec, el río La Mata, también presentó un desbordamiento.
El Gobierno de Oaxaca y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO)anunciaron que implementaron un plan de acción para los habitantes de las zonas afectadas por los desbordamientos; De acuerdo, con la información proporcionada, se implementaron refugios temporales cerca de la región del Istmo, y se encuentran monitoreando constantemente el nivel de los ríos y arroyos para actuar de forma rápida en caso de que se presente un incremento en el nivel del agua.
Al momento, los demás ríos del estado mantienen el nivel de agua al 50 % de su capacidad, con una tendencia a subir, en caso de que las lluvias continúen en los próximos días; por lo que, las autoridades recomendaron a la población, evitar las zonas, donde se presentaron desbordes e inundaciones. Así mismo, pidieron tener extrema precaución en las zonas montañosas y en las carreteras, por cualquier posible derrumbe.