Las mujeres en Arabia Saudita ya podrán vivir de forma independiente, sin la autorización de un hombre, tras la modificación del artículo 169 de la “Ley de procedimiento ante los tribunales de la sharia”.
“Una mujer adulta tiene derecho a elegir dónde vivir. El guardián de una mujer solo puede denunciar si tiene pruebas que demuestren que cometió un delito”, indica la nueva reforma a la ley.
Anteriormente la ley indicaba que una mujer divorciada, soltera o viuda tenía que volver con un tutor, en caso de que desearan vivir solas debían pedir permiso a su tutor o pareja, de no hacerlo eran denunciadas a las autoridades.
En la reforma también detalla que: “Si una mujer es condenada a una pena de cárcel, no será entregada a su tutor después de completar su período”, lo que le brinda a las mujeres el “derecho a elegir donde vivir”.
Este hecho se da luego del caso de la escritora Marian al Otaibi, quien ganó en julio de 2020 una batalla legal luego de tres años de luchar en contra su familia, quienes la demandaron luego de irse a vivir y viajar sola.
Luego de la reforma a la Ley, los tribunales judiciales de Arabia Saudita están obligados a negar a las familiar las demandas hacia sus hijas relacionadas con su decisión de ser independientes y vivir solas.