En conferencia de prensa, el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México (CDMX), Jesús Antonio Esteva Medina, dio lectura del dictamen preliminar de la Fase 1 de la Línea 12 del metro, a cargo de la empresa noruega DNV.
En este confirmaron la información filtrada del reporte al medio El Financiero. En el dictamen preliminar observaron seis deficiencias en el procesos de construcción:
“Proceso de soldadura de los pernos Nelson, porosidad y falta de fusión en la unión perno — trabe, falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente, diferentes tipos de concreto en la tableta, soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas, supervisión y control dimensional en soldaduras de filete”, informó la empresa DNV.
En conferencia estuvo la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Miriam Urzúa Venegas y el director general de DNV en México, Eckhard Hinrichsen y la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.
Informaron que el reporte completo de la empresa conforma tres fases, el segundo informe será entregado el 14 de julio y el tercero el 30 de agosto de este año. De igual forma, la jefa de gobierno aseguró que se ha “conformar un equipo técnico de altísimo nivel para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12″.
Agregó que los procesos de penalización a responsables estarán a cargo de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, de igual forma precisó que su gobierno está comprometido para que la Línea 12 del Sistema Colectivo Metro opere lo más pronto posible y de manera segura.
Al respecto, Andrés Atayde, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) declaró que el dictamen es insuficiente, además de tardío. “Seguiremos exigiendo un peritaje independiente y no uno promovido desde la jefatura de Gobierno, no se puede ser juez y parte en este lamentable suceso”, sostuvo.
De igual forma el canciller Marcelo Ebrard lanzó un comunicado sobre el dictamen, donde indica que durante la obra las obras fueron tomadas “bajo criterios de eficiencia y conveniencia técnica”. Agregó que durante el proceso estuvo “acompañado de la mejor ingeniería mexicana”.
La empresa noruega finalizó que continuará con el peritaje para comprobar si los materiales utilizados fueron los apropiados y evaluar la posibilidad de que haya sido aplicada una carga inusual en el sistema para provocar el colapso de la estructura.