Los restos del estudiante normalista de Ayotzinapa, Jhosivani Guerrero de la Cruz, fueron confirmados por la Fiscalía General de la República (FGR), el cuerpo del joven ya habían sido reconocidos por la Universidad de Medicina de Innsbruck, en Austria en 2019.
El abogado, representante de las familias de los 43 estudiantes, luego de su reunión con los padres de los normalistas y el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que los restos del estudiante ya han sido regresados.
“Ya regresaron los restos que fueron enviados a Innsbruck debidamente analizados y los resultados que hay es una identificación positiva de un estudiante, se trata del estudiante normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz”, detalló el abogado.
El titular de la Unidad de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, de la Fiscalía General de la República, Omar Gómez Trejo, declaró que la vértebra encontrada en la Barranca de la Carnicería, en Cocula, Guerrero. “No presenta ninguna alteración térmica, es decir, una exposición alta a fuego”, agregó que el resto fue encontrado en un lugar diferente al que indicó la administración pasada.
El funcionario especificó que en este lugar han encontrado 180 restos óseos desde 2019, de estos a 16 se les realizará un estudio genético y la misma universidad se encargará de las investigaciones.
Omar Gómez Trejo agregó que la Universidad de Innsbruck hizo el reconocimiento de un segundo cuerpo perteneciente al alumno la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, Cristhian Alfonso Rodríguez Telumbre.
Concluyó que las autoridades de la PGR no atendieron las recomendaciones, lo que evidenció un descuido de la administración. “Sin el debido cuidado y sin pensar en las víctimas, el maltrato de las propias autoridades son señales que alimentan la impunidad e indiferencia”, sentenció Omar Gómez Trejo.