El reconocido periódico “The New York Times” publicó una investigación donde se exponen las causas que causaron el derrumbe de la estación Olivos del Metro de la CDMX.
El periódico The New York Times (NYT) hizo pública una investigación, en la que detallan la mala construcción de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México y expuso cuáles fueron las posibles causas que llevaron al desplome del tramo elevado de la estación Olivos, el pasado 3 de mayo.
El reconocido periódico The New York Times, explicó que gracias a las fotografías que obtuvieron del accidente, pudieron hacer una investigación con varios ingenieros para determinar la causa del colapso de la Línea 12 del metro. Donde, de acuerdo con los expertos, se llegó a la conclusión que los pernos metálicos, que son vitales para la estructura, fallaron debido a que la soldadura de esos fue deficiente.
“…Obtuvimos acceso a miles de fotos del lugar del colapso y las compartimos con reconocidos ingenieros que llegaron a la misma conclusión sobre la falla: una obra deficiente que parece seguir un patrón de oportunismo político y trabajos desordenados mientras se construía el Metro…”
Además, de exponer el mal trabajo que se realizó durante la construcción de dicha Línea, también detalló, que el accidente se convirtió en algo político, al señalar a Marcelo Ebrard, actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Carlos Slim, dueño de Grupo Carso, la cual, fue encargada de la construcción del tramo que se derrumbó.
Los autores de la publicación, señalaron que no solo contaron con el acceso a fotografías, sino que pudieron revisar decenas de documentos gubernamentales, donde encontraron que desde hace una década se tenía el conocimiento de un posible colapsó; inclusive, reconocieron que, en el 2012, cuando Ebrard fungía como Jefe de Gobierno de la CDMX, se apresuró la construcción para que la Línea 12 del metro quedará lista antes de su salida.
“…La ciudad exigió que las empresas constructoras abrieran el Metro mucho antes de concluido el mandato de Ebrard como jefe de gobierno en 2012…”
Sheinbaum reacciona al reportaje del NYT
La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum¸ a través de su cuenta de Twitter, expuso que las acusaciones del NYT tienen como objetivo confrontar a la Cuarta Transformación, pues muchos aseguran que su gobierno podría haber brindado información para saber la resolución del peritaje.
“…Aclaro categórica que nunca hemos utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer nuestro trabajo. Hemos sido muy responsables en esperar los dictámenes técnicos, profesionales. No es nuestro estilo filtrar información y nunca lo será. Nos caracteriza decir la verdad de forma directa sin ningún intermediario…”
Sheinbaum, afirmó que, para su administración lo más importante es seguir atendiendo a las víctimas del accidente y conocer de forma oficial las causas que llevaron al derrumbe de la Línea 12; de igual forma, aclaró que sancionar a las personas por sus acciones en la construcción del metro no le corresponde.
“…Lo más importante es atender de forma integral a las víctimas como lo hemos venido haciendo y conocer las causas de forma profesional para atender lo más pronto posible el arreglo de la línea 12. Las sanciones les corresponden a otras instancias…”
Marcelo Ebrard: Inauguración de la Línea 12 no fue por ambición política
El canciller, Marcelo Ebrard, respondió al periódico The New York Times, con un documento de 15 páginas, en las cuales aclara los cuestionamientos que hizo el medio para supuesta mala construcción de la llamada Línea Dorada.
En el texto de la carta, Ebrard hace énfasis que desde el momento en que sucedió la tragedia, él ha manifestado que cuenta con toda la disposición para colaborar en esclarecer los hechos. Igualmente, ponen en contexto que la inauguración de la Línea 12 del metro, es una obra que ha beneficiado a millones de mexicanos, y que, incluso es una de las obras más documentadas y auditadas en México.
Acerca del cuestionamiento, que, el dio la orden para que se agilizar la construcción para ser inaugurada en su mandato, el canciller sostuvo que dichas acusaciones son sin fundamentos, ya que la obra se inauguró meses después de elecciones.
“…La acusación no tiene el mínimo sustento. La inauguración de la obra tuvo ocasión el 30 de octubre de 2012, casi cuatro meses después de la elección presidencial de Enrique Peña Nieto. Desde noviembre de 2011, decliné cualquier aspiración a una candidatura y expresé mi apoyo al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador…”
Para finalizar, Marcelo Ebrard, puntualizó que una vez finalizado el peritaje, compartirá públicamente su valoración.
“…Una vez conocido el peritaje a cargo del Gobierno de la Ciudad les compartiré también mi valoración de aseveraciones técnicas e intencionalidad política del texto…”