Esta mañana desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador, señaló que la guerra de declaraciones que existe entre la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard, sobre la Línea 12 del Metro, es un montaje de sus adversarios.
“Apuestan a eso, a que nos fraccionemos, se van a quedar con las ganas” declaró.
El mandatario insistió en que habrá que esperar el dictamen de las autoridades y expertos internacionales para conocer la causa del desplome. Al parecer es en esta semana cuando se dará a conocer el dictamen sobre el accidente y la causa de que se venciera la trabe y 26 personas perdieran la vida el 3 de mayo pasado, será revelada.
Estas declaraciones debido a que el día de ayer, The New York Times, publicó que detrás del colapso en el tramo elevado de la Línea Dorada existen fallas estructurales, que no fueron atendidas desde su construcción, así como la urgencia del entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard para inaugurar la obra.
De acuerdo a una investigación hecha por el diario, se han encontrado errores graves en la construcción del Metro, que parecen ser la causa directa del colapso, ya que al parecer, el gobierno capitalino exigió que las empresas constructoras abrieran el metro mucho antes de concluida la administración de Ebrard, en 2012.
Fue la premura lo que condujo un proceso acelerado de construcción, que no dio tiempo a que se completara un plan ejecutivo y produjo fallas desde el inicio. Recordemos que la indignación por las deficiencias fue tal, que el ex jefe de Gobierno terminó por salir del país durante 14 meses, incluso cuando intentó regresar a la vida política a través de la Cámara de Diputados.