Un grupo armado robó dos camiones con 7 millones 114 mil 500 cartuchos de cargamento, este hecho ocurrió en la Carretera Federal 57, en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato.
La Fiscalía General de la República (FGR) abrió carpeta de investigación sobre el hecho con carácter de “extra urgente y prioritario”. En el lugar la Guardia Nacional (GN) y agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iniciaron un operativo donde resguardaron los dos camiones sin las municiones.
El atraco fue realizado por civiles armados en la madrugada del miércoles 9 de junio, al respecto el Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa, declaró su preocupación por el hecho. “Creo que a todos absolutamente a todos nos afecta que 7 millones de cartuchos estén en las manos equivocadas, si eso representan un grave riesgo para, no solo para la sociedad guanajuatense, si no para cualquier ciudadano, que se encuentren esos cartuchos en manos de la delincuencia”, declaró.
Detalló más sobre el robo que él califica como el más cuantioso de cartuchos. “Se han obtenido algunas trayectorias que siguieron después del robo y bueno, se han acopiado una serie de datos, todas las autoridades que lo estamos abonado como ya dije de manera colaborativa y coordinada con la FGR, quien es quien encabeza la investigación”, agregó el funcionario.
Agregó que los cartuchos son de diferentes calibres. Se registran 14 tipos diferentes: 87 mil piezas calibre 7.62 x 51 milímetros, las cuales pueden alimentar armas como carabinas AR-15 o los fusiles automáticos M-16 y fusiles FAL.