Investigadores del Parque Nacional Galápagos (PNG), en Ecuador, informaron del hallazgo de una tortuga gigante que creían extinta desde hace más de 100 años. Este hecho da esperanza a los investigadores a restaurar la colonia de la especie Chelonoidis Phantasticus.
Hace dos años lograron el hallazgo investigadores del PNG y Galapagos Conservancy, informó el Ministerio de Ambiente de Ecuador, pero fue hasta ahora que se dan a conocer los resultados del estudio genético realizado por la universidad estadounidense Yale para comparar el ADN de la tortuga con una registro de 1906.
“Estamos planificando una gran expedición en el segundo semestre de este año” en la Isla Fernandina, informó el director del PNG, Danny Rueda. Aseguran que puede haber más de su especie ya que han encontrado excrementos de tortugas en el occidental del archipiélago ecuatoriano.
Mientras que el director de Galapagos Conservancy, informó para el medio EFE, que esta tortuga fue hallada en 2019 para su traslado al Centro de Crianza de Tortugas Gigantes del PNG al centro del archipiélago, en la Isla Santa Cruz.
La tortuga fue apodada cariñosamente “Fernanda” por que su estructura y biometría es muy similar a la de la tortuga gigante Fernandina. Esto representa una esperanza para la comunidad científica; ya que, era una especie que no se había visto en 100 años y ahora se presume es miembro de una familia instalada en la isla.