Durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió condolencias a los familiares de los trabajadores que perdieron la vida tras el derrumbe de una mina en Coahuila.
Declaró que tras ocho días, se logró rescatar el último cuerpo de los siete mineros en Múzquiz, después de que la represa se rompió.
El mandatario envió su pésame a los familiares. “Se actuó pronto y con muchos elementos, desde luego, buscando encontrar con vida a los mineros” agregó. Desde que ocurrió el derrumbe dio instrucciones para que se trasladaran al lugar integrantes de la Guardia Nacional, así como de dependencias como la Secretaría de la Defensa, del Trabajo, de Economía y Protección Civil.
Fue una inversión de 150 horas para el recate, que estuvo coordinado por la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, junto a las autoridades locales y estatales de Coahuila.
“Queremos que informen, pero primero, reconocer el trabajo que hicieron. Tengo entendido que están allá desde el sábado, en la madrugada de este lamentable accidente, se presentó el viernes por la mañana. Un abrazo a todos los que participaron, a los familiares de los mineros, un reconocimiento a todos, gracias” comentó el mandatario.
López Obrador señaló que hay un cambio en el gobierno, por lo que se continuará con las revisiones para que no existan abusos y se proteja a los trabajadores. También señaló que primero se enfocaron en el rescate de los mineros atrapados, ahora viene otra etapa, que tiene que ver con el tema judicial y se realizará una investigación.
Por último, no dejó de mencionar el derrumbe de Pasta de Conchos y recordó que el gobierno dejó abandonado el rescate, por lo que su administración ha hecho el compromiso con los familiares para rescatar los cuerpos, aunque exista “grilla” al respecto.