La esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán se declaró culpable de tráfico de drogas en una corte de Washington D.C.
Ya se había especulado sobre la forma en la que Emma Coronel enfrentaría a la justicia norteamericana y se esperaba que se declara culpable de los tres cargos que se le imputan. LLegó el momento de la presentación ante el juez y fue lo que hizo (con asesoría de su defensa) por lo que ahora evitará el juicio.
El juez Rudolph Contreras le informó a la acusada que enfrentará una sentencia máxima de cadena perpetua por conspiración de drogas, así como un mínimo de 10 años, pero el tiempo de estancia lo determinarán las autoridades, así también estará obligada a pagar una multa de 10 millones de dólares.
Tras leer a lo que se enfrenta, Emma Coronel dijo que entendía todo lo que el juez había explicado, y que no fue forzada a confirmar su acuerdo de culpabilidad. Su salud mental es estable y asume las consecuencias de sus actos.
Emma Coronel tiene 31 años y es miembro de una “dinastía” de hombres ligados al narcotráfico, el más famoso su tío Ignacio “Nacho” Coronel quien fue un personaje importante dentro del Cártel de Sinaloa. Se casó con Joaquín Guzmán con tan sólo 19 años y es madre de dos niñas. Se cree que Coronel ya hizo un trato con la DEA desde el momento de su captura, para tener la menor pena posible.