Esta mañana, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, se llevó a cabo la firma del contrato para la adquisición de vagones para el Tren Maya, con las empresas Bombardier y Alstom, la primera es de origen canadiense y la segunda es francesa.
La producción de estos trenes será en México, por lo que se creará una fuente de empleo para los mexicanos. Detalló que este proceso se dará en Ciudad Sahagún, Hidalgo debido a que las empresas encargadas tienen plantas en nuestro país.
El jefe del Ejecutivo comentó que esto representa una inversión de 36 mil millones de pesos, más o menos. Se dijo contento, ya que son empresas serias, responsables y que la calidad y modernidad de los vagones está garantizada.
Por su parte, Maite Ramos, directora general de Alstom México y representante legal de Bombardier Transportation México, declaró que se crearán 4 mil empleos directos y 7,500 indirectos, para los estados de Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Chihuahua.
Por último, el mandatario tiene previsto que sea a finales de 2023,cuando se ponga en marcha el servicio de turismo y carga que esta obra dará y declaró que el tren va por la antigua vía que se construyó en el siglo pasado, es el ferrocarril del sureste, que va de Palenque a Valladolid, en el derecho de vía de la carretera, así como en el caso de Cancún a Tulum, así como un tramo elevado en esta misma ruta, de Tulum a Escárcega todo es el derecho de vía también.
Con esto el presidente declara que no habrá afectaciones a reservas ecológicas con la construcción de esta obra. Aunque anteriormente en redes sociales se han publicado diversas denuncias sobre las consecuencias para las especies que habitan en esta zona del país. Jaguares que al percibir el ruido de la maquinaria en medio de la selva, han salido descontrolados a pie de carretera donde son atropellados y por supuesto pierden la vida.