Científicos de la UNAM notificaron que la reciente actividad sísmica en Michoacán podría indicar el nacimiento de un volcán nuevo.
Científicos de la Universidad Autónoma de México (UNAM)informaron que el enjambre sísmico que se ha registrado en la zona del Paricutín, en Michoacán podría ser un indicativo que está naciendo un nuevo volcán.
En conferencia de prensa, investigadores de la UNAM alertaron que en la región cercana al volcán Paricutín, se ha registrado una fuerte actividad sísmica, que, aunque en muchas ocasiones no es perceptible al ser humano, ha generado gran incertidumbre porque consideran que es un indicativo que podría haber un nuevo volcán en los próximos años.
Carlos Valdés González, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) y director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Costa Rica, dio a conocer el marte 8 de junio, que se debe comenzar a vigilar y monitorear constantemente los llamados enjambres sísmicos en la zona de Michoacán, ya que pueden ser precursores del nacimiento de un volcán y representan un riesgo a la población, si vienen acompañados de otros factores.
“…Es fundamental vigilar y monitorear estos enjambres sísmicos, pues son uno de los precursores del nacimiento de un nuevo volcán…”
Además, explicaron que, en el mes de mayo y los primeros días de junio, se registró un total de 242 microsismos en la zona de Uruapan y en el corredor volcánico de Michoacán-Guanajuato, donde al menos 6 de estos, tuvieron una magnitud superior a cuatro en la escala de Richter. En los meses de enero a junio, se contabilizaron 305; mientras que, durante el año 2020, se registró una cifra de 4 mil 102 sismos.
El investigador, también recalcó que el nacimiento del Volcán Paricutín, se dio en 1943, tras una serie de sismos, por lo que en tan ocasión podría estar sucediendo lo mismo. En sus palabras, los enjambres sísmicos algunas veces están asociados al movimiento de magma, pero muchas veces no llegan a superficie.
“…Estos enjambres aparecieron en 1997, 1999 y 2006, y no llegó el magma a la superficie. Tal vez pasa lo mismo ahora, por lo que es muy importante seguir vigilándolos…”
Valdés González, explicó que otros fenómenos que podrían ocurrir, en caso de ser un nuevo volcán son: deformación del terreno, manifestaciones hidrotérmicas, emisiones de gas y fuertes alteraciones visibles; Así mismo, recordó que México es un país con gran actividad volcánica, pero en especial la zona denominada como el corredor volcánico.
“…La principal pregunta que nos surge es la posible actividad volcánica, porque México es un país volcanicamente activo, especialmente en esa región, donde hay más de mil 200 volcanes pequeños en el llamado campo de volcanes de Michoacán-Guanajuato…”