Emma Coronel, la esposa de Joaquín “el Chapo” Guzmán, se declarará culpable esta semana por los cargos de ayudar a quien en algún momento se consideró el narcotraficante más poderoso de México, a administrar su imperio multimillonario y de ayudarlo a escapar de prisión.
Se espera que Coronel, de 31 años de edad, comparezca el jueves por la mañana en el Tribunal Federal de Distrito, en Washington para declararse culpable, de acuerdo a información de The New York Times.
Coronel fue detenida en febrero pasado por los cargos relacionados con su presunta participación en una red de narcotráfico internacional. Existen documentos que la vinculan a una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana para su importación hacia Estados Unidos.
Así como su participación en el escape del Chapo en julio del 2015 del Penal del Altiplano, aunque volvió a ser aprehendido en México en enero de 2016, Emma Coronel pudo haberse involucrado en la planificación de otra fuga, antes de la extradición de Guzmán hacia Estados Unidos, en enero de 2017.
En 2019, “el Chapo” fue condenado a cadena perpetua por su papel como líder del Cártel de Sinaloa y durante el juicio, su esposa lo acompañó cada día y se convirtió en el foco de las cámaras, cada vez que entraba o salía del edificio del tribunal, ubicado en Brooklyn.