Luego de las elecciones, algunos partidos políticos están en riesgo de perder su registro por no presentar el 3 % de votos en las elecciones federales que pide el INE para mantenerse activos.
El domingo 6 de junio, se llevaron a cabo las elecciones más grandes registradas en México, en las que miles de ciudadanos hicieron valer su derecho al voto, ante esto, los resultados obtenidos por los partidos políticos determinan cuales podrán continuar con su registro, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) determina que si no cumplen con un 3 % de votos están en riesgo de perderlo.
El término de una jornada electoral determina todos los esfuerzos que hicieron los partidos políticos para que las personas votaran por ellos; pero en algunos casos existe un problema, ya que sólo se busca no perder el registro y con eso el presupuesto que otorga el INE.
¿Cómo se pierde su registro?
El Instituto Nacional Electoral, tiene como requisito que en las votaciones federales ordinarias para Senadores, Diputados o Presidentes, el partido político registrado deberá contar con al menos 3 % de votos; en caso de no ser así, dicho registro se puede cancelar y por ende perderá todos los derechos que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).
Luego de las elecciones de este domingo, y tras el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) los partidos políticos que están en la cuerda floja son cuatro: Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP)Fuerza México (FxM) y el Partido del Trabajo (PT).
De acuerdo con el PREP del día lunes 7 de junio, el Partido Encuentro Solidario obtuvo un millón 185 mil 887 votos, lo que representa el 2.7 % de la votación. Sí, no llegaran a alcanzar el aclamado 3 %, el PES por segunda ocasión perdería su registro.
Redes Sociales Progresistas, ha contabilizado 762 mil 307 votos, en porcentaje, este partido solo ha logrado llegar al 1.7 %, una cifra muy por debajo que posiblemente no pueda alzar.
Otro en camino a desaparecer, es Fuerza México, quienes justamente el 14 de octubre del 2020 fueron aprobados como partido; durante las elecciones FxM, obtuvo un millón 108 mil 407, dando como resultado un 2.5 %.
El Partido del Trabajo, seguramente podrá continuar con el registro, ya que es el único partido político hasta el momento tiene más del 3 %, pero conforme avance el conteo corre el riesgo de que su 3.1 % baje.