Se llamaba Gregorio Avendaño, un hombre que presuntamente presentó hongo negro, falleció el día de ayer, en el Centro Médico La Raza. Por lo que el subsecretario de Salud, informó que la mucormicosis puede presentarse en personas con diabetes descontrolada, sobretodo cuando el descontrol es muy profundo, factores como un nivel elevado de glucosa en la sangre, alteran el sistema inmune y facilitan las infecciones por hongos.
Otras enfermedades que dañan al sistema inmune es la desnutrición, el alcoholismo, incluyendo una alta probabilidad de que una infección de este tipo se contraiga más fácil en un ambiente rural, ya que puede hacer que eso favorezca la inhalación de polvos que contienen estos hongos, explicó Gattell.
Se sigue analizando, aún no se confirma que la muerte de Gregorio haya sido por hongo negro en específico, solo se sabe que las lesiones que presentó en su cara eran compatibles con una lesión por hongos, pero se sigue estudiando el diagnóstico de este hombre de 34 años.
Añadió que el caso reportado en México de posible hongo negro aún se está analizando. Señaló que el paciente tuvo COVID-19, pero hace meses, de modo que el coronavirus no está relacionado con el hongo que está padeciendo.
Fue la semana pasada cuando reportamos este caso, en donde los familiares del paciente relataron todas las dificultades que tuvieron que atravesar para que fuera aceptado en un hospital. Al final pudo entrar al Centro Médico la Raza pero esto no fue suficiente, para salvar la vida.