Este año habrá un cambio de gobierno en 15 estados de la República, además de las 500 diputaciones a nivel federal que serán elegidas este 6 de junio. El Instituto Nacional Electoral (INE) ha informado que este proceso electoral será el más grande en la historia del país.
Las gubernaturas que serán elegidas en estas elecciones intermedias serán en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Nayarit, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Este número de nuevos gobernadores es el más alto que se ha disputado, hasta ahora había sido de nueve.
Serán 93 millones de ciudadanos que podrán ejercer su derechos a votar, en el caso de Colima, siempre ha gobernado el PRI y José Ignacio Peralta es quien dejará su cargo. En Nayarit, Antonio Echeverría del PAN se retira de su puesto.
Michoacán y Guerrero, dos de los estados con más violencia en el país, también van a cambiar de gobernadores, Héctor Astudillo abandona su cargo luego de seis años en Guerrero, Silvano Aureoles del PRD en Michoacán dejará su cargo.
Jaime Rodríguez Calderón en Nuevo León es otro de los gobernadores que dejan su cargo, este fue el primer candidato independiente que ganó una gubernatura en el país. Por Querétaro, Francisco Domínguez Servién es quien se retira después de siete años en el puesto.
En el norte también Quirino Ordaz Coppel se retira como gobernador en Sinaloa y en Sonora Claudia Pavlovich del PRI es quien se despide de su cargo. En el caso de Zacatecas, Alejandro Tello dejará la gubernatura.