Este domingo 6 de junio, nuestro país celebrará las elecciones más grandes de la historia, en donde cerca de 94 millones de mexicanos votaran, para determinar un gran número de comicios en todo el territorio.
A lo largo del periodo electoral no hemos parado de escuchar que estas elecciones del 2021, son las más grandes de la historia en México, pero ¿a qué se debe el lema de esta contienda electoral? Aquí, te decimos la razón.
El Instituto Nacional Electoral (INE) está listo para que este domingo 6 de junio, los mexicanos salgan a votar, en las que son las elecciones más grandes de la historia. A lo largo de todo este año hemos escuchado que México celebrará un proceso electoral muy grande, y esto se debe no sólo al incremento en el número de electores de las listas nominales, sino porque también el número de cargos que se elegirán es mayor.
Gran parte de la relevancia de las elecciones, radica en que, a pesar de no elegir un nuevo presidente, estos resultados deciden el rumbo que llevará la segunda mitad del periodo que le resta al mandatario Andrés Manuel López Obrador.
¿Qué se va a votar?
En esta ocasión se acumularon varios comicios. Los ciudadanos tendrán la tarea de renovar en su totalidad a los 500 miembros de la Cámara de Diputados, donde actualmente el partido de Morena y sus aliados tiene la mayoría. 300 de los legisladores, serán elegidos por el voto popular y los 200 restantes, por representación proporcional.
15 de los 32 estados que conforman la República Mexicana, también se celebrarán elecciones para elegir un nuevo gobernante. Los estados que disputan una gubernatura son: Campeche, San Luis Potosí, Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Colima, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Michoacán, Tlaxcala, Nayarit, Zacatecas, Querétaro y Guerrero.
Además, de igual forma se renovarán mil 900 ayuntamientos y 30 congresos locales, dando como resultado cerca de 20 mil 500 cargos en comicios, una cifra que nunca se había visto en un proceso electoral.
A finales del 2020, el INE, aprobó una serie de criterios para que en las elecciones se garantice la equidad entre los candidatos. Y para eso se creó el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia Política contra las Mujeres en Razón de Género, el cual, busca que ningún candidato que se encuentre en el registro de violencia de género pueda postularse a un cargo político.
Para ello, el Instituto Nacional Electoral, instalará 164 mil 500 casillas, para que cerca de 94 millones de mexicanos acudan a emitir su derecho al voto, en donde contarán con el apoyo de un millón y medio de funcionarios de casilla.
Desafortunadamente, las elecciones 2021, se han visto llenas de violencia, pues de acuerdo a la consultora Etellekt, 35 candidatos han sido víctimas del crimen organizado para que bajen de la contienda.