Conoce los protocolos de sanidad que se llevarán a cabo para llevar la votación.
Las elecciones más grandes de México, llegaron en plena pandemia por Covid-19, pero eso no es un impedimento para que los ciudadanos no quieran salir a emitir su voto. Ante esta situación, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementó una serie de medidas para que todos los mexicanos se sientan seguros de ir a su casilla, pues las medidas de sanidad que se llevarán a cabo son muy estrictas.
Con esta guía que tendrás a continuación, podrás conocer todo lo que se realizará dentro de las casillas electorales, para que los ciudadanos tengan la seguridad de su salud no corre peligro al ir a votar.
Medidas Sanitarias
Los funcionarios de casilla están obligados a portar en todo momento un cubrebocas y una careta protectora; mientras que los ciudadanos que asistan a votar de igual forma deberán acudir con cubrebocas, en caso de no llevarlo, se proporcionará uno.
El único instante donde se podrán retirar el cubrebocas, es para que los funcionarios puedan identificar a la persona. En ningún momento alguien podrá tocar la credencial de elector, el votante es el único que la podrá maniobrar. Las casillas en esta ocasión no tendrá cortina, pues con esto se evitará el mayor contacto con superficies.
¿Cómo votar?
Lo primero que debes de saber es tu credencial para votar, se encuentra vigente. De acuerdo con el INE, todas las credenciales que tengan como vigencia el 2019 y 2020, serán aceptadas, pero si tiene un año anterior, desafortunadamente no podrás emitir tu voto este 6 de junio.
En estas elecciones se implementó que los ciudadanos puedan llevar su propio marcador o pluma, para evitar que los plumones que se encuentran en las casillas sean utilizados por muchas personas. Recuerda que no es necesario que lleves tu marcado, pues es solo otra de las medidas que el INE propuso para evitar contagios.
Una vez que ya estés en la fila para emitir tu voto, la presidente de casilla te pedirá que muestres tus pulgares para verificar que no has votado; posteriormente, el primer secretario te buscara en la lista nominal y al localizarte se te entregaran el número de boletas que corresponden, de acuerdo al estado donde te encuentres.
En ese momento, deberás dirigirte al cancel electoral y dar tu voto, al término se te indicará que coloques las boletas en las urnas correspondientes; el segundo secretario marcará tu credencial y por último el primer escrutador marcará tus dedos con la tinta indeleble.
¿A qué hora puedo ir a votar?
Las casillas electorales abrirán sus puertas en punto de las 8:00 de la mañana y cerrarán sus puertas a las 18:00 horas. En caso de que allá personas formadas en a las 18:00 horas, un funcionario de casilla tomara el último lugar y solo las personas que se encuentre delante de él, pueden votar.