Durante la conferencia de prensa que encabeza el presidente López Obrador desde Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard, informó que el destino para el millón de vacunas contra coronavirus de Johnson & Johnson, que Estados Unidos ofreció, serán 39 municipios de cinco estados fronterizos.
Estas dosis serán utilizadas para vacunar a personas de los 18 a 40 años, en municipios como Mexicali, Tijuana, Reynosa y Ciudad Juárez, por mencionar algunos. El objetivo es que se avance en proporciones similares a Estados Unidos, para que se agilice la reapertura de la frontera e ir reduciendo las afectaciones económicas.
“La razón por la que no se ha podido hacer es que no tenemos la misma proporción, de personas vacunadas, con esto, Estados Unidos podría acceder a que se reanuden la mayoría de actividades y no se mantenga la afectación económica que ha sido muy grave, el objetivo es que a fines de junio tengamos cubierta esa población y entonces acordar que se reabran actividades en la frontera” señaló.
El secretario de Relaciones Exteriores, resaltó que la vacuna Johnson & Johnson es de una dosis y su efectividad es del 85% y no requiere ultracongelación. También recordó que el 27 de febrero, la vacuna recibió autorización para uso de emergencia por la FDA y el 27 de mayo, fue aprobada por COFEPRIS.