Ya estamos en la época de poder ver a las luciérnagas en los bosques de Tlaxcala y Puebla, la Secretaría de Turismo (Sectur) ha informado que los recorridos turísticos en este año comenzarán el 18 de junio y terminarán el 15 de agosto.
El avistamiento de este insecto resplandeciente es por la noche entre los bosques del santuario de luciérnagas en el municipio de Nanacamilpa, Tlaxcala que abarcan 200 hectáreas. También está la opción de visitar Santa Rita Tlahuapan, Puebla, un centro ecoturístico que cuenta con tres senderos que podrás disfrutar.
Las recomendaciones generales para poder tener una buena experiencia son: llevar ropa y calzado para la temporada de lluvias y frío, además de evitar los colores fluorescentes, ya que pueden dañar a las luciérnagas, también es importante guardar silencio al momento del avistamiento, para no asustar a los insectos. Y es sumamente importante que no se deben atrapar las luciérnagas.
Para llegar al municipio de Nanacamilpa, Tlaxcala en automóvil desde la Ciudad de México, se toma la carretera hacia Texcoco, de ahí se incorpora a la Carretera Federal 136 con dirección a Calpulalpan, Tlaxcala, de este punto Nanacamilpa está a 20 minutos.
En caso de ir en autobús, la opción es salir desde la terminal Tapo, donde sale el transporte que va a Calpulalpan, en el sitio puede tomar un transporte público o taxi para llegar al municipio de Nanacamilpa. Los costos en los santuarios varían entre los 250 a los 500 pesos por persona por recorrido y camping básico incluido.