Esta se llevará a cabo el 1 de agosto y será para conocer si se pone en investigación o proceso legal a los últimos cinco expresidentes mexicanos
La boleta para la Consulta Popular del 1 de agosto fue aprobada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual tiene la finalidad de conocer la postura de la población para enjuiciar a expresidentes, esta fue solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por el Senado de la República en meses pasados.
A través de ella se determinará si se pone a investigación o a un proceso legal de ser necesario a los últimos cinco mandatarios federales del país. El diseño cuenta con una respuesta binaria: Sí y No, además tiene una plantilla Braille. La pregunta presentada en la boleta es la siguiente:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
El Instituto Nacional Electoral (INE) planteó a la Cámara de Diputados un gasto total para la consulta de 890 millones 472 mil pesos, que se utilizarían en la organización, desarrollo, coordinación, difusión, ubicación, conformación e integración de casillas, el escrutinio y cómputo, así como la validación de los resultados.
Pero la Cámara de Diputados rechazó el presupuesto y lo recortó a 870 millones de pesos, por lo que el INE pidió a la Secretaría de Hacienda la aprobación de un presupuesto extra; sin embargo, la secretaría negó la petición. El instituto electoral informó que esta encuesta será realizada el 1 de agosto en todo el país.