El pasado fin de semana en la comunidad de Santa María Zacatepec en Puebla fueron sorprendidos por un estruendo, cuando salieron a ver qué ocurría se trataba de un enorme socavón.
Experto en geología han afirmado que el enorme socavón en las tierras de cultivo de Zacatepec se debe probablemente a una falla o grieta geológica, pero la rapidez con la que ha ido creciendo es lo que preocupa a los pobladores.
Todo comenzó el pasado 29 de mayo, cuando los agricultores se percataron de un agujero de 5 metros de diámetro, para el 31 el agujero se convirtió en socavón que medía 60 metros de diámetro y 20 de profundidad. Hoy despertamos con la noticia que sus medidas han crecido, la “gran falla” ahora es de 100 mts de diámetro.
Otras teorías sobre la formación de este enorme socavón van orientadas a la explotación de los mantos acuíferos por los agricultores para poder regar los cultivos, pero los pobladores niegan esta hipótesis por que muchos de sus productos son de temporada y aprovechan las lluvias.