El periódico francés Le Monde, criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador, por haber desacreditado a las autoridades electorales como nunca lo había hecho un mandatario.
Hace casi una semana, despertamos con la portada de The Economist, en la cual, califican al presidente Andrés Manuel López Obrador, como un “Falso Mesías”, ahora el periódico francés, Le Monde¸ lo critica por desacreditar a organismos autónomos del país, como: el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).
Le Monde, es uno de los periódicos con más influencia en Francia, publicó un artículo, en donde se recopilan los comentarios que ha hecho el mandatario federal en sus conferencias de prensa matutina, en las cuales afirmó que, el país ya no necesita del INAI, porque su gobierno es transparente; Así como, asegurar que las funciones del INE, se pueden llevar a cabo con la ayuda de la Secretaria de Gobierno.
El texto, que ha desatado varias conversaciones fue titulado “En México, la “hiperpresidencia” de “AMLO” electriza la campaña electoral”, ratifica que ningún presidente en la historia de México, había intervenido tanto en las elecciones electorales como lo lleva haciendo AMLO, quien públicamente ha dicho que si ha tenido que ver en algunas investigaciones de candidatos.
“…Nunca un presidente mexicano ha desacreditado tanto a las autoridades electorales. El enfrentamiento entablado por Andrés Manuel López Obrador “AMLO” electrifica la campaña de elecciones legislativas y locales programadas para el 6 de junio…”
El artículo, fue firmado por Frédéric Saliba, quien es corresponsal en México, señala que sus conferencias de prensa, son un “ritual” mediático, que solo buscan alabar su trabajo de lo que, López Obrador, llama la Cuarta Transformación; Así como, de atacar a sus otros exponentes políticos, a pesar de que la Constitución prohíbe que los funcionarios electos tomen una posición durante un proceso electoral.
“…Su hiperpresidencia, dirigida contra los contrapesos, provoca un clamor contra los riesgos, según sus críticos, de la deriva autocrática…”
Fédéric, también entrevistó al politólogo, Gustavo López Montiel¸ del cual, recopiló varios de los comentarios de AMLO, donde detalla, que el presidente ataca al Instituto Nacional Electoral, con la finalidad de ganar terreno en las elecciones.
“…Los ataques de AMLO al INE son parte de una estrategia para ocupar terrenos electorales. Paradójicamente, su ‘hiperpresidencia’ se hace eco de la cultura política del PRI, del que ha sido miembro en el pasado, basado en un Estado rector en torno a la autoridad presidencial…”
Para finalizar, el artículo de Le Monde, señala que este próximo 6 de junio celebrará las elecciones más grandes y seguramente también serán las que más se disputen ante los tribunales.