El volcán Sangay en Ecuador comenzó su proceso de erupción por la tarde del domingo 30 de mayo, así lo informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), el cual reportó un aumento de energía.
El volcán está ubicado en Morona Santiago, los pobladores de Morona, Huamboya y Pablo Sexto reportaron que sus ventanas vibraron en el momento de la erupción. “Los residentes de Macas siguen informando de la vibración de las ventanas como resultado del actual proceso eruptivo”, informó IG-EPN. Mientras que la Central de Emergencia ECU 911 Macas, captó el momento de la emisión de lava por la parte sur del volcán.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencias (Sngre) informó que habrá una leve caída de ceniza volcánica en las provincias ecuatorianas: Alausí, Guamote, Chimborazo, Bolívar, Los Ríos y Guayas
El IG-EPN, el Sangay y el ECU 911 continúan el monitoreo de la actividad volcánica de Sangay para informar de los cambios y de alertar en caso de señales sísmicas. De igual forma técnicos se movilizan a las zonas de riesgo para entregar kits de protección volcánica, como mascarillas y visores.