Ante el aumento acelerado de casos de Covid 19 en el estado de Quintana Roo, en conferencia el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, alertó y llamó a las autoridades a poner medidas más restrictivas. “Quintana Roo es una entidad federativa en la que la epidemia sí va a la alza y va a una velocidad considerable”, declaró.
Actualmente se encuentra en color naranja del semáforo epidemiológico, a inicios de semana habían mil 111 casos activos. Al respecto, el director general de Epidemiología, , José Luis Alomía, considero que esta es una tercera ola:
“Tenemos tres entidades en este momento que no tienen este comportamiento descendente, que sí han evidenciado un incremento en las últimas semanas y una de manera especial, sí, con una tendencia ascendente continua que prácticamente representa ya un tercer período epidémico o una tercera ola, si lo queremos llamar de esa manera, para efectos de Quintana Roo”, detalló el funcionario.
En particular hizo un llamado a las autoridades del municipio Benito Juárez, donde se ubica Cancún, a poner medidas para reducir la movilidad y las aglomeraciones. El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, indicó el cierre de avenidas principales, limitación de horarios y aforos en restaurantes y bares.
En la última semana en el estado se calculan en promedio 141 casos diarios de Covid 19, a pesar de ello las autoridades descartan el cierre de bares y centros nocturnos. Quintana Roo es el único estado de la República que se está en semáforo naranja con posibilidad de pasar al rojo, 15 estados están en verde y 15 en amarillo.